Entrevista a Juan Manuel Osuna – Socio Gerente de Centro Acero

Centro Acero es uno de los principales proveedores de hierros y chapas de la Provincia de Córdoba. Se caracteriza por la cálida atención que brinda a sus clientes y la puntualidad en sus entregas. Entrevistamos a uno de sus propietarios, Juan Manuel Osuna, quien nos comentó con detalle sobre los inicios de la empresa, los productos que comercializan y sus perspectivas para los próximos meses.

Contanos sobre Centro Acero. ¿Cómo y cuándo comenzó la empresa? ¿Qué materiales comercializan?

Centro Acero comenzó a operar en el mercado de productos metalúrgicos en el año 2012, con un local en la localidad de Villa Allende. Entendíamos que teníamos una propuesta interesante en el mercado de los productos para herrería, techos metálicos, construcción y cercos perimetrales, con productos como tubos, perfiles, chapas y cercos. Observando que la propuesta fue bien recibida, comenzamos a pensar en una sucursal y tres años después, en Octubre de 2015,  replicamos el mismo modelo en la localidad de Río Ceballos, logrando los mismos resultados. Hoy estamos planificando la apertura de nuestra tercera sucursal en la localidad de Jesús María. Contamos  con un servicio de entrega efectivo, que cubre la zona del Gran Córdoba y todo Sierras Chicas.

¿Cómo es el cliente de la Construcción en Córdoba? ¿Le importa sólo el precio o hay otras variables que tiene en cuenta a la hora de comprar?

El cliente va experimentando diferentes etapas durante el proyecto. Comienza con un presupuesto acotado, buscando optimizarlo al máximo con precios competitivos y opciones de pago. Cuando la obra va tomando ritmo, la necesidad cambia: tenemos que atenderlo rápido, por lo que se empieza a priorizar la disponibilidad y entrega. Es por ello que contamos con canales de atención variados y un servicio de entrega ágil. Por último, cuando el cliente está en la etapa de los detalles, se convierte en un cliente que busca aprender de lo nuevo, de lo que es tendencia, ahí es donde desde Centro Acero le brindamos asesoramiento, buscando ofrecer nuestro know-how para ponerlo al tanto de las diferentes opciones. El cliente siempre agradece una buena idea.

¿Qué necesita conocer un cliente a la hora de pedir un presupuesto de hierros, tubos o chapas?

Siempre recomendamos consultar previamente con arquitectos, ingenieros, herreros, techistas o instaladores para realizar compras o presupuestos, ya que son las personas idóneas a la hora de definir algunas cuestiones técnicas del proyecto (y en ocasiones los encargados de comprar el material). De todas maneras siempre se pueden armar presupuestos preliminares, ya que en la mayoría de los casos el cliente busca tener una noción de la inversión en el proyecto. A nosotros nos gusta asesorarlo para que compre los materiales adecuados y con buen precio. Tratamos de que el cliente conozca varias opciones para encontrar lo que más se adapte al proyecto que busca desarrollar. Vale destacar que nos encanta atender a los clientes que denominamos: “Hagalo usted mismo”, que buscan siempre aprender y ser autodidactas.

¿Cuáles son los tipos de chapa que hay en el mercado? ¿En qué medidas vienen?

De un tiempo a esta parte, la chapa de acero ha ido posicionándose como una alternativa en distintos aspectos de la construcción y decoración. La chapa de techo es uno de los ejemplos donde se pueden encontrar distintas formas y colores. Las tendencias en techos metálicos, el desarrollo del Cincalum y las altas precipitaciones registradas en los últimos años, han ido dando espacio a este excelente producto que brinda estética y gran solución para evitar humedades y filtraciones. Las formas en que se comercializan son acanaladas y trapezoidales, y es posible encontrarlas en una gama muy amplia de colores:

En decoración, encontramos como novedad las chapas lisas perforadas y oxidadas, que ofrecen muchas aplicaciones y vienen en diferentes modelos.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Centro Acero a la hora de posicionarse como proveedor de referencia en la Provincia de Córdoba?

Nuestro principal desafío es seguir invirtiendo en infraestructura y tecnología, y consolidar el equipo que conforma Centro Acero. Ello permitirá brindar una atención más efectiva y ágil, donde el cliente nos considere un proveedor confiable a la hora de definir su compra. Por otro lado, estamos desarrollando distintos canales de atención, como el digital, donde buscamos estar más cerca y adaptar nuestra estructura a esta nueva modalidad.

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en tu gestión comercial? Por ejemplo: WhatsApp, internet, E-commerce, etc.

El impacto es muy fuerte, dado que la gente comienza a utilizar los medios digitales (redes sociales, dispositivos) como medio de consulta. Hoy estamos recibiendo muchos pedidos de presupuestos por Whatsapp, sobre todo con el profesional que hace su compra habitual y necesita cotizar su trabajo para cerrar una obra.

Estamos comenzando a estar más presentes en redes sociales, lo que nos obliga a adaptar la estructura para atender lo más rápido posible a los clientes. En cuanto a E-commerce, estamos trabajando con Tu Obra, como especialistas en la construcción, con muy buenos resultados.

La tendencia  en el consumo nos dice que el canal que más va a crecer en el futuro es el digital.

 

RELACIONADOS