¿Ladrillos cerámicos o de hormigón?

Muchas veces nos encontramos ante la disyuntiva de elegir ladrillos cerámicos o de hormigón. Para elegir el que más te conviene tendrás que tener en cuenta diferentes aspectos.

¿Qué son los ladrillos o bloques de cemento?

Son aquellos realizados con ese material y cuyas medidas suelen ser aproximadamente 39 x 19 x 19 cm. (para muros de 20 cm. de espesor) y 39 x 12 x 19 cm (para muros de 15 cm. de espesor).

Cuentan con solo dos perforaciones y pesan aproximadamente 12,5 kilogramos los primeros y 10 kilogramos los segundos por unidad. Vienen en dos opciones: lisos o con texturas símil piedra.

¿Qué son los ladrillos o bloques cerámicos?

Los bloques cerámicos pueden:

– Ladrillos huecos o “no portantes”: No resisten cargas de estructuras como losas y techos de entrepiso) Sus dimensiones son de 18 x 18 x 33 – 6,2 kg. (para muros de 20 cm. de espesor), 12 x 18 x 33 – 4,5 kg. (para muros de 15 cm. de espesor) y 8 x 18 x 33 – 3,5 kg. (para muros de 10 cm. de espesor).

– Ladrillos portantes: Resisten las cargas de estructuras. Vienen en dimensiones de 18 x 19 x 33 – 7,5 kg. (para muros de 20 cm. de espesor) y 12 x 19 x 33  – 5,8 kg. (para muros de 15 cm. de espesor).

Se trata de ladrillos resistentes que permiten reemplazar las paredes de ladrillos comunes con menos espesor de muros y un menor costo final. Además, los ladrillos cerámicos portantes pueden sustituir a la tradicional estructura independiente de hormigón armado.

Diferencias

– Si bien se podría pensar lo contrario, los ladrillos cerámicos resisten más carga que los bloques de hormigón. Un portante de 18 cm. resiste 140 kgs/cm2. Por otra parte, uno común resiste hasta 70 kg/cm2 y un bloque de hormigón 55 kg/cm2”.

– En cuanto a la capacidad de evitar la transmisión de calor, el ladrillo cerámico también se destaca. Los ladrillos cerámicos portantes de cuatro cámaras cuentan con un coeficiente de transmitancia térmica de 1,35, en tanto que el común tiene 1,65 y el bloque de hormigón 1,37.

– El bloque de cemento es bastante más pesado, lo que complica su colocación y requiere más mano de obra, además de un mayor tiempo de instalación. Tiene sus aristas y lados más perfectos ya que se fabrica en moldes, mientras que el ladrillo cerámico, al tratarse de un material de extrusión, presenta más imperfecciones.

– El bloque de hormigón cuenta con menor resistencia al agua, se debe evitar que se mojen antes de su colocación y es necesario protegerlo con algún tipo de aislación hidrófuga. También hay que asegurarse de realizar correctamente la toma de juntas para evitar filtraciones de agua.

Si necesitás cotizar ladrillos cerámicos o de cemento hacé click ACÁ y cotizá con la red más grande de proveedores de la construcción.

RELACIONADOS